¿Qué estamos haciendo?

 

Ejecución de proyectos:

  • Proyecto “Centro de Transformación y Valor Agregado de Productos del Campo”. 2009-2010. Apoyado económicamente con recursos de Fundación de Empresariado en México, A.C., Cuyo objetivo central es contar con un centro de transformación y valor agregado que permita acompañar el desarrollo empresarial de los grupos participantes y facilite la inclusión de productos del campo de manera competitiva en mercados demandantes de calidad y constancia. Dicho proyecto se desarrolló bajo 5 componentes: Componente 1: Construcción del Centro de Transformación y Valor Agregado (RedCampo adquirió un terreno de 200 m cuadrados ubicado en la Colonia El Castillo Zacamoalpa; Amecameca Estado de México); Componente 2: Capacitación a través de los siguientes temas: “Buenas Prácticas en Procesamiento de Alimentos”; "Determinación de la rentabilidad de una empresa de transformación de alimentos" caso mermeladas”; "Controles internos en el manejo de cuentas"; "Obligaciones fiscales y contables de una empresa   de transformación" caso mermeladas; "Inocuidad alimentaria" y  "Herramientas para el desarrollo personal y de trabajo de productores rurales del estado de México"; Componente 3: Equipamiento: Se adquirió un refrigerador, un congelador y un estufon; Componente 4: Capital de trabajo y Componente 5: Diseño e imagen: Diseño de marca, diseño de empaque y participación en ferias comerciales (stands y logística) En esta primera etapa del proyecto se  cuatro comunidades conformadas por 26 familias, para un total de 46 personas, de los cuales 24 son hombres y 22 mujeres.

 

  • Proyecto “Estrategia de Comercio Justo de Organizaciones y Comunidades Rurales”. 2010-2011; Con recursos económicos de la InterAmerican Foundation, donde se tiene planteado lo siguiente: 1. Diseño de estrategia de comercialización a través de  elaboración de dos estudios, de Mercado de los productos elaborados por los asociados, e incluirá los hábitos del consumidor; Estudio de puntos de venta, Diseño del concepto de tienda, Diseño de plan de negocios, Diseño de sitio web, y diseño de catálogo de productos y servicios. 2. Diseño de estrategias de impulso y desarrollo de productos, a través del elaborar el modelo de estándares de calidad; 3. Diseño de estrategias de capacitación y fortalecimiento institucional a través de los talleres “Modelo de Calidad” “Buenas Prácticas  de manufactura” y Foros sobre “Estrategia de Comercialización” y “Fortalecimiento Institucional”. Con este proyecto se beneficiarán 65 personas de 20 organizaciones asociadas a RedCampo.
  • Proyecto “Cosecha de Lluvia y Protección y Recarga de Manantiales”, 2010-2011, apoyado con recursos económicos de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP; ejecutándose en San Felipe del Progreso, Estado de México y Santa María Yucuhiti, Oaxaca, respectivamente.  El objetivo general: Concretar la conciencia y la capacidad de acción social para la conservación de los recursos naturales a través de la cosecha de agua de lluvia y la protección y recarga de manantiales. Objetivos específicos: En San Felipe del Progreso: Contribuir a resolver la falta de acceso al agua que experimentan las familias cotidianamente en San Felipe del Progreso, Estado de México.  Iniciar en el primer año con la construcción de 25 cisternas para el acopio de agua de lluvia y la realización de 4 talleres de reflexión sobre el acceso, uso, control y manejo sustentable del agua. En Santa María Yucuhiti, Oaxaca: Proteger el área circundante a manantiales de Santa María Yucuhiti, tanto legal como físicamente, a fin de asegurar el aprovechamiento público y la inocuidad del agua.   Propiciar la mayor recarga de las fuentes de agua, reforzando la interrelación entre factores de biodiversidad propicios a la conservación de suelos y aguas, apoyando en el proceso el empleo temporal de campesinos marginados.

 

  • Programa de Profesionalización y Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. 2010. Apoyado por el Programa de Coinversión Social (Indesol).  cuyo objetivo general ha sido Contribuir al fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que les permita tener un mayor impacto social e incidencia en Políticas Públicas, mediante una oferta de profesionalización integral para sus miembros; y objetivos específicos son: Fortalecer la capacidad de incidencia de las OSC en el proceso de formulación, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, contribuyendo así al desarrollo social y democrático; Poner al alcance de los integrantes de las OSC herramientas teórico metodológicas que contribuyan al fortalecimiento institucional de las organizaciones y ayuden a mejorar su operación y quehacer cotidiano. Fungimos como Coordinación Sede para la realización del Programa que consta de 8 módulos: “Sociedad civil en México”, “Estructura y Gobierno interno de las OSC”, “Los procesos administrativos para el funcionamiento eficiente de las OSC”, “Planeación Estratégica”, “Estrategias de financiamiento”, “Elaboración de Proyectos”, “Políticas Públicas y OSC en México”, “Herramientas de Incidencia de las OSC en la agenda  pública”.

 

Capacitación

  • “Incremento a la fertilidad natural de los minifundios”. 2010

 

  • “Financiamiento a los Procesos Agroecológicos del  la Red Maya de Organizaciones Orgánicas”. 2010
  • “El papel reciclado como una propuesta de desarrollo productivo sustentable por la igualdad de oportunidades”. 2010

 

  • “Producción de Artesanías”. 2010
  • “Formación de Promotoras Comunitarias en el ámbito de Derechos de  la Mujer en la Legislación”. 2010

 

  • “Preparación de alimentos con productos del campo: elaboración  e higiene  alimentaria”. 2010
  • “Conceptos de Empresa y Componentes Básicos”. 2010

 

  • “Introducción al turismo comunitario”. 2010
  • “Capacitación de Guías Comunitarios, en el Manejo  y Atención a Grupos de turista”. 2010

 

  • “Planeación Estratégica de la Empresa Rural”. 2010
  • “La Empresa y los Sistemas de Producción”. 2010

 

  • “Conceptos básicos de mercadotecnia”. 2010
  • “Foros intergrupales de autoevaluación productiva y organizativa de mujeres”. 2010

 

  • “Técnicas para la elaboración y difusión de contenidos de comunicación para los sectores Rural y Urbano, San Francisco de Campeche”. 2010
  • “Introducción a la Fruticultura”. 2010
  • “Introducción al diseño y construcción de micro túneles e invernaderos familiares”. 2010

 

  • “Cultivo de Jitomate Hidropónico en  Condiciones de Invernadero”. 2010
  • “Taller  Teórico Práctico de Sistemas de Riego por Aspersión”. 2010

 

  • “Pre incubación de Empresas, Elaboración del Plan de Negocio”. 2010
  • “Técnicas de cultivo del hongo comestible seta (Pleurotus ostreatus)”. 2010 

 

  • “Agroecología y agricultura sostenible”. 2010
  • “Introducción a la agricultura orgánica”. 2010

 

  • “Mujeres Cosechando Experiencias”. 2010
  • “Fabricación e instalación  de un sistema de energía renovable y autónomo”. 2010

 

  • Tercer  Foro: “Juntos Logramos Más: Estrategia de Comercio Justo de Organizaciones y Comunidades Rurales. 2010



Participación en eventos internacionales

  • Participación en el Programa de Capacitación hacia la Sostenibilidad. Organizado y apoyado económicamente por Oxfam  Novib a través de dos trayectos de dos etapas cada uno: Estratégico del 06 al 10 de septiembre 2010 y del 18 al 22 de octubre 2010 (participando Ma. de Lourdes Aparicio Santos y José Caballero Cervantes  y Ejecutivo del 27 de septiembre al 01 de octubre 2010 y  08 al 12 de noviembre 2010 (participando José Laris Delgado y Angélica Macías Cuellar) ,  realizado en la Ciudad de Antigua, en Guatemala, y  del 30 noviembre al 03 de diciembre 2010 (participando José Caballero Cervantes y Angélica Macías Cuellar un Evento de Cierre conjunto en  Lima, Perú para todas las organizaciones de Centroamérica y de América del Sur, en donde las organizaciones participantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con diversos donantes invitados.

 

Los contenidos han sido los siguientes: 

Trayecto estratégico: Formulación de estrategias eficaces en el entorno cambiante de la cooperación,  Estrategia de captación de fondos, Promoción de alianzas

Trayecto ejecutivo: Fortalecimiento de las capacidades de diseño y ejecución de proyectos para cumplir con las exigencias cambiantes de los donantes, Fortalecimiento de las capacidades de diseño, planificación e implementación de un programa de captación de fondos y promoción de prácticas innovativas en la captación de fondos