Misión

Fomentar la unidad y desarrollar acciones que sean el resultado de esfuerzos de comunicación, capacitación y ponderación de proyectos de las organizaciones que la conforman, para apoyar el fortalecimiento de los habitantes del medio rural.

Visión

Contribuir a que la sociedad civil se comprometa con los campesin@s indígenas para superar su pobreza, cuidando la tierra, que es de tod@s. indígenas para superar su pobreza, cuidando la tierra, que es de tod@s.


Objetivos

Analizar los problemas del campo y buscar alternativas de solución.
Intercambiar experiencias exitosas en desarrollo rural.
Promover proyectos que respeten la cultura, que impulsen la tolerancia y el entendimiento entre los diferentes grupos campesinos.
Favorecer alianzas que potencialicen la suma de esfuerzos
Fomentar la comunicación, colaboración y apoyo mutuos entre grupos de campesinos que lleven al bienestar social.
Optimizar oportunidades y aprovechar recursos con miras a lograr el desarrollo rural sustentable.
Sumar esfuerzos de la sociedad civil y convertirla en un actor corresponsable del proceso de desarrollo integral.


arriba

Historia

La Red para el Desarrollo Rural Sustentable, A.C. (ReDeRS) inició actividades en 1999, constituyéndose formalmente el 15 de julio de 2002. El Propósito fundamental fue el integrar a organizaciones de la sociedad civil rural en una red que pudiera apoyarlos a alcanzar sus objetivos, especialmente aquéllos dirigidos a que los campesinos pobres mejoren sus niveles de vida. Sobre todo en regiones prioritarias, impulsando proyectos en beneficio de grupos étnicos y mestizos en situación de pobreza y pobreza extrema, tomando en cuenta la importancia que representa el sector como impulsor del desarrollo y punto estratégico en la soberanía alimentaria de México.

Actualmente agrupa a 26 organizaciones legalmente constituidas, que atienden grupos con población indígena entre 80 y 90 % .

arriba



Desarrollo Rural Sustentable

Trabajamos con la realidad multidimensional del campo, acotando que las necesidades de los campesinos no sólo son económicas, sino también sociales tales como: educación, salud,  vivienda, cuidado de los recursos naturales,  respeto la cultura y la tolerancia entre todos los actores.

Alianzas y Sinergias


La problemática del campo la abordamos a través del apoyo mutuo entre las organizaciones campesinas y las de la sociedad civil, en todos los temas que conciernen a la vida rural comunitaria. La Red Campo sirve de enlace entre los que requieren y ofrecen servicios, para ir mejorando las condiciones de vida de los grupos atendidos. Nos relacionamos con universidades y centros académicos, agencias de desarrollo que otorgan recursos, ya sea financieros o técnicos en beneficio de la población rural.

Participación en Políticas Públicas

A partir del Acuerdo Nacional para el Campo, La Red Campo ha participado en diferentes comisiones que se reúnen periódicamente junto con otras organizaciones civiles sindicatos y gremios de campesinos y las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con dicho sector para llegar a acuerdos que son presentados en la Cámara d Diputados para su discusión y eventual ejecución.


arriba



Servicios más relevantes que ofrecemos

Elaboramos estudios y proyectos que promueven el desarrollo rural sustentable.

Asesoramos y gestionamos proyectos operados por las asociadas de la RedCampo.

Promovemos alianzas estratégicas entre los distintos actores interesados en el desarrollo rural.

Organizamos charlas, foros, talleres y seminarios con el fin de actualizar a sus asociadas en la problemática del sector rural.

Materiales

Memoria de FORO: Redes y Desarrollo Rural Sustentable. Colectivo coordinado por Enrique Gómez Levy. 2005,México, D.F.

DVD "Hacia una Sociedad Solidaria entre Hombre y Naturaleza"

Lecciones de un Proceso de Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil que hacen Incidencia en Políticas Públicas. Aprendizaje de un Proceso de Articulación. Diciembre 2005, México.

arriba

 


Consejo directivo

Presidente
Titular: Alejandro Espinoza Bustos
Suplente: Amelia Hernández Velázquez

Secretario
Titular: Jorge Omar García Hidalgo
Suplente: José Gabriel Laris Delgado

Tesorero
Titular: Rosa Angélica Macías Cuéllar
Suplente: Rebeca Montes Ramírez

Consejo de Vigilancia
Marcela Álvarez Pérez-Duarte
Oscar Calixto Andón

Vocales
Claudia Vidal Gutiérrez
Sofía Medellín Urquiaga
Julio César Orozco Hernández
Rubén Reyes Sevilla
Erik Huerta Velázquez